Vivaturf incursionó de manera inaugural en el Programa de Innovación FIFA, con su pasto sintético con relleno no polimérico. Se trata de un prototipo que ya fue presentado, y que se encuentra en la fase de revisión y prueba del mencionado programa, el cual fue expuesto por primera vez dentro del marco del Programa de Calidad FIFA llevado a cabo en el 2020, donde se debatieron diversas ideas en torno a la presentación de un nuevo estándar de calidad, orientado a optimizar el rendimiento deportivo y a mejorar la relación precio-calidad, así como por supuesto a proteger al deportista y al medio ambiente.
El mencionado encuentro contó con la asistencia de más de 400 representantes de la industria del fútbol (con la participación de Vivaturf), quienes se sintieron muy complacidos ante el lanzamiento del Programa de Innovación FIFA, el cual tiene como objetivo, apoyar la investigación en torno a la búsqueda de tecnologías innovadoras, orientadas básicamente a elevar la calidad del fútbol y a hacer de este deporte una disciplina cada vez más global y coherente con las nuevas tendencias.
El Programa de Innovación FIFA está diseñado para invitar a los empresarios del medio, así como a los representantes de las diversas industrias de investigación deportiva o a emprendedores particulares, a que presenten sus productos o prototipos, que aún no cuentan con un certificado de aprobación FIFA pero que aportan o que están diseñados para aportar innovaciones coherentes, que sean capaces de cubrir una o varias de las necesidades que hoy por hoy existen en torno al fútbol. El programa establece que las propuestas no deberían exceder los dos años dentro del período de prueba, durante el cual se evaluará si el producto o prototipo cumple con las expectativas propuestas y con los requisitos establecidos. Los representantes de la FIFA dejaron claro que puede tratarse de productos nuevos o de prototipos, pero que también se pueden incluir variaciones o modificaciones aplicadas a productos ya existentes y certificados.
El procedimiento promete ser claro y transparente, pero a la vez se presenta con innegociables parámetros de aceptación, ya que se deben cumplir con ciertas exigencias taxativas y claramente expuestas en el Programa de Innovación FIFA. Los tiempos de las evaluaciones también son estrictos, pues cada promotor deberá presentar un calendario de cumplimiento obligatorio, además, todos los costos relativos a las pruebas deberán ser asumidos por el promotor o solicitante.
Dentro de las categorías a evaluar propuestas dentro del Programa de Innovación FIFA, se encuentra el que tiene que ver con las superficies de los campos de juego. El planteamiento señalado se orienta a buscar un pasto sintético sostenible y 100% reciclable, bien sea en sus fibras, en el relleno, o en ambos, que al mismo tiempo garantice tanto el buen rendimiento de los jugadores, como la seguridad de los mismos. Es en esa categoría donde está actualmente presente la empresa Vivaturf con su pasto sintético con relleno no polimérico, y con su cronograma en marcha bajo el total entusiasmo de sus proveedores y de todos los representantes del mundo de fútbol. La innovación planteada por Vivaturf es concreta y coherente con el punto de clasificación expuesto por el Programa de Innovación FIFA, planteado para mejorar aún más la relación existente entre el pasto sintético y el medio ambiente.
Vivaturf se presenta así como una empresa que tiene dentro de sus parámetros empresariales, incorporar a sus diseños aportes tecnológicos orientados a la creación de productos que sean cada vez más amables con la ecología, con el bienestar de los jugadores, y por supuesto también con el bolsillo de sus