Muchas personas ya han tenido pasto sintético o ido a algún sitio donde esté instalado, y quizás algunos se pregunten ¿de qué está hecho? La lógica nos dice que plástico, pero otra cosa es saber qué tipo de plástico.
Las fibras son fabricadas de nailon o poliamida, polipropileno o polietileno, algunas veces una combinación entre estos tipos de materiales. En los inicios del mercado del pasto sintético se utilizaba mayormente nailon y polipropileno, pero con el paso de los años esto ha cambiado.
Actualmente el Polietileno es más utilizado en la fabricación de las fibras del pasto sintético. Los estudios realizados han demostrado ser un material más resistente, duradero y suave al tacto.
Este material también tiene la cualidad de ser más elástico, por lo que favorece a la amortiguación y evita lesiones de deportistas o de niños en áreas de juego infantil. Conjuntamente posee una alta resistencia a los elementos climáticos, por lo que el pasto sintético se puede mojar sin que se deteriore.
El polietileno es un polímero que se trasforma de bolitas transparentes a los hilos necesarios para fabricar las fibras. Se utiliza colorante para darle esos tonos verdes muy parecido al césped natural.
Pero también se utilizan otros tonos para fabricar césped sintético de distintos colores, por ejemplo, pasto sintético negro, amarillo, rojo, azul o el blanco que utilizan para las mascas en las canchas deportivas.
Usualmente se utiliza un basamento negro en el cual se cosen las fibras, este es fabricado en polipropileno y le proporciona a la alfombra de pasto sintético la estabilidad. También se aplica poliuretano después del cocido para luego procesarlo por un horno, con la finalidad de mejorar la fijación de las fibras.
Para la instalación del pasto sintético suele usarse pegamento o cinta adhesiva especial para su fijación. Pero existen otros complementos necesarios para una instalación y uso adecuado del césped artificial.
Estos complementos son la arena sílice y granulado de caucho que dan apoyo a la amortiguación y sensación más similar al pasto natural. El caucho es mayormente utilizado en las canchas deportivas.
Pasto sintético negro, el pasto sintético se puede mojar