Debido al incremento del uso del pasto sintético en el deporte, fue necesario crear ciertos parámetros para que fuera apto para los usuarios deportistas. Los primeros en criticar la calidad del pasto sintético fue la reconocida Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocido como la FIFA y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol reconocida como UEFA.
En la actualidad, comercialmente hablando, es importante contar con ciertas certificaciones de calidad y garantía para ofrecer pasto sintético, principalmente si su destino es el mundo deportivo. Muchas de las empresas como Homecenter y Sodimac ofrecen pasto sintético bajo estos estándares para asegurarse de ofrecer productos de alta calidad.
En el año 2001 el ente regulador del fútbol FIFA publicó el primer FIFA Quality Concept, en el cual se describen todas las cualidades que deben poseer los campos deportivos con pasto sintético, con la finalidad de garantizar un juego optimo y la seguridad de los deportistas.
Un años después, la UEFA realiza una publicación de otro documento donde expresa otros criterios a tener en cuenta para los campos deportivos. Pero en el año 2005 unifican estos criterios para exigir las mismas propiedades en las superficies de juego con pasto sintético.
El resultado se esa unión fue que la FIFA se encargara de las acreditaciones por medio de ensayos para las posibles homologaciones. Y, por otro lado, la UEFA se encarga de los estudios biomecánicos y médicos de la utilización del césped sintético.
Las garantías que se obtienen con la compra y adquisición de pasto sintético, esta llega a variar según el destino de su uso. Si es para uso deportivo, la garantía varía según el deporte que se realizará sobre estas superficies.
Un pasto sintético convencional puede tener una garantía según defectos de fabricación entre siete a diez años si permanece en mantenimiento y condiciones óptimas. El valor del metro cuadrado de pasto sintético varía según la garantía que ofrezcan los proveedores.
Homecenter Sodimac pasto sintético, valor metro cuadrado pasto sintético